lunes, 20 de agosto de 2007

Tarea 2: Quebrando el paradigma de las Bacterias.

Estimados estudiantes:

Como refuerzo a la introducción de la Microbiología realizaremos la siguiente tarea que consiste en :

1. Leer e interpretar el articulo escrito por la Dra. Trudy Wassenaar, en el cual ella plantea su particular modo de visualizar las bacterias... Sé que todos tenemos un mal concepto de las bacterias que son los microbios más comunes en nuestro medio y que les relacionamos con enfermedades, suciedad y todo lo que tenga mal olor... Esa fue la intención de la encuesta!!!


2. Escribir en la ventana de comentarios un resumen de lo que usted entendio de la lectura y sus conclusiones personales.
3. La tarea debe ser entragada el día VIERNES 24 DE AGOSTO en el comienzo de la clase.



Las bacterias malentendidas

Las bacterias sufren de un caso de relaciones públicas negativas. Usted probablemente asocia a las bacterias con las palabras suciedad, enfermedad y muerte. Y de hecho, por siglos, las infecciones bacterianas fueron la mayor causa de la mortalidad infantil en el mundo. La mortalidad infantil comenzó a disminuir cuando la gente aprendió a tener una mejor higiene. La disminución continuó con la introducción de los antibióticos para el mejor tratamiento y con la vacunación para la prevención de las enfermedades mortales más comunes.
Las bacterias, de hecho, sí están involucradas con la suciedad, la enfermedad y la muerte, a las cuales deberíamos añadir la descomposición. La descomposición de las sobras de la comida, de los desechos del jardín, de los cuerpos muertos y las aguas malolientes de una vasija olvidada son todos el resultado de la actividad de las bacterias. También lo son el olor corporal, las caries, la inflamación de la garganta y la peste bubónica, para solo nombrar algunas de las enfermedades a ambos extremos del espectro. Con razón las bacterias reciben tanta prensa negativa.

Los comerciales de la televisión quieren que nosotros pensemos que la única bacteria buena es una bacteria muerta. Hoy en día se añaden agentes antibacteriales a la pasta de dientes, al jabón, a los detergentes y a los plásticos. No existe una Sociedad para la Protección de las Bacterias, aunque existe una iniciativa satírica para el Tratamiento Ético de las Bacterias.1 Algunas bacterias pueden estar muy cerca de la extinción y no es coincidencia que estas bacterias son patogénicas (que causan enfermedades), tales como la Salmonella typhi (la causa de la fiebre tifoidea) o Yernisia pestis (la causa de la plaga). Afortunadamente para las pequeñas criaturas, algunas poblaciones de ellas sobreviven en áreas remotas, donde no han sido eficientemente cazadas y perseguidas con vacunas o con agentes antimicrobianos. En estos lugares, la gente aún corre el riesgo de contraer las enfermedades que ellas causan.

El reino bacteriano




Es tiempo de darle un vistazo más cercano al Reino de las Bacterias, así, en mayúsculas. Porque de verdad que es un Reino, hablando biológicamente, y tanto el linaje antiguo, como la diversidad y el poder evolucionario de los habitantes de este reino merecen recibir un tratamiento real, en vez de desprecio.


Antes de despertar la fascinación por el mundo de las bacterias, debemos aclarar un concepto equivocado: las bacterias no son virus.
  • Mientras la mayoría de las bacterias viven como células independientes con una membrana que las separa del mundo exterior, los virus solo pueden multiplicarse dentro, y en detrimento, de las células que ellos infectan. Interesantemente, algunos virus llamados bacteriófagos, se ha especializado en infectar a bacterias.
  • Los virus están compuestos de material genético (ADN o ARN) rodeado de una cáscara de proteína. Ellos no pueden metabolizar y, una vez dentro de una célula huésped, su material genético secuestra a la maquinaria de la célula para producir réplicas de sí mismo.
  • Las bacterias son mucho más similares a usted y a mi. Ellas exhiben las características básicas de todos los seres vivientes: ellas respiran, metabolizan, producen desechos y mantienen un potencial de membrana. Sin embargo. Ellas no poseen un núcleo en el cual el ADN se encuentra separado del resto de la célula, como se ve en las plantas y en los animales. Esta es la distinción mayor entre los procariotes (el tipo de célula que compone a la mayoría de los microorganismos, incluyendo a las bacterias) y los eucariotes (un tipo diferente de célula que forma a la mayoría de los microorganismos nucleados, como la levadura, o a las células de los organismos, por ejemplo, de los humanos).
  • Tanto los virus como las bacterias pueden causar enfermedades. Sin embargo, no todos los tipos de virus causan enfermedades en los humanos y no todas las bacterias causan enfermedades.


Otro error de concepto que tenemos es que las bacterias son malas para la gente. Es cierto que uno no quiere encontrarse con algunas bacterias, pero la mayoría de ellas son completamente inofensivas y algunas hasta son altamente beneficiosas para la gente. Algunas bacterias pueden ser beneficiales para algunos animales y patogénicas para otros, lo cual crea confusión. Sin embargo, lo más común es que las bacterias patogénicas causen problemas a un número limitado de huéspedes (o a un solo huésped) mientras que pueden sobrevivir alegremente en otros huéspedes sin causarles problemas. Si el sufriente huésped resulta ser humano, la bacteria culpable es llamada un patógeno humano. Sin embargo, desde el punto de vista de las bacterias, los humanos son exactamente el tipo de huésped a evitar. Por eso, ¿Cómo podemos echarles la culpa de causar enfermedades?


La mayoría de las bacterias son completamente inofensivas

A pesar de que un árbol al caer puede matar a una persona, generalmente no consideramos a los árboles como dañinos. Lo mismo es cierto para la mayoría de las bacterias. A pesar de que ellas pueden causar problemas bajo ciertas condiciones específicas, generalmente ellas viven sus vidas sin interferir con las nuestras. Un ejemplo es la Pseudomonas aeruginosa, la cual vive comúnmente en el suelo sin causar daño a nadie. Sin embargo, si esta bacteria es inhalada por una persona que tiene Fibrosis Cística, ella puede colonizar sus pulmones y causar infecciones letales.

Para muchas bacterias, el cuerpo humano no es el lugar adecuado para vivir.

  • Ellas no pueden soportar la falta de oxígeno (la concentración de oxígeno dentro de nuestras células es menor que la concentración en el ambiente) o la presencia de oxígeno (el cual es tóxico para las bacterias que viven en ambientes que no poseen o que tienen muy poco oxígeno).
  • Ellas no pueden aguantar nuestros mecanismos de defensa, tales como la sal que está presente en nuestra piel y en nuestras lágrimas, la falta de hierro (un mecanismo muy ingenioso en nuestro cuerpo mantiene el hierro, un elemento vital para todos los organismos vivos, inaccesible a la mayoría de los microorganismos en nuestro cuerpo), o los radicales tóxicos que las células liberan cuando se ven atacadas por las bacterias.

  • Puede ser demasiado cálido para ellas o demasiado frío, ya que ciertas bacterias poseen requerimientos específicos de temperatura para crecer.
  • Pueden ser privadas de alimento, ya que los miembros del Reino Bacteriano en general se han especializado en vivir de prácticamente cualquier cosa, pero cada especie posee necesidades específicas de nutrientes.
  • En conclusión, no tenemos nada que temer de la mayoría de las bacterias que encontramos.

No es una gran sorpresa que somos relativamente inertes a las bacterias. Después de todo, los mamíferos evolucionaron en presencia de las bacterias y han desarrollado estrategias especializadas para mantener a las bacterias bajo control. A pesar de lo que su madre puede haberle enseñado cuando pequeño, el jabón no es esencial para sobrevivir. Nuestro cuerpo puede resistir muy eficientemente el bombardeo de bacterias que recibe todos los días. Menos mal que no podemos ver esto, pues la idea no es placentera, pero con cada bocanada de aire y con cada mordisco que tomamos, estas pequeñas criaturas entran constantemente a nuestro cuerpo. Pero esto no debe preocuparle en lo absoluto, siempre y cuando usted pueda mantener a los alborotadores (los verdaderos patógenos) fuera.

Sin las bacterias no podríamos vivir

Los humanos llevamos millones de bacterias en nuestra nariz, en la boca y en nuestro intestino:


  • Más de 500 especies han sido encontradas en la flora oral;
  • Fácilmente una boca puede tener 25 especies diferentes;
    Un mililitro de saliva puede contener hasta 40 millones (4 X 107) células bacterianas;

  • Es normal tener 108 células bacterianas por mililitro en el ciego (la parte inicial del colon) y muchas de estas especies son diferentes a las que se encuentran en la boca.

En forma estricta, el interior de nuestra boca, de nuestro estómago y de los intestinos es parte de la superficie externa de nuestro cuerpo. A pesar de que están dentro del cuerpo, sus superficies están en contacto directo con el mundo exterior. A medida que las partículas de comida pasan y tienen contacto con la capa mucosa que recubre a los intestinos, las bacterias que invariablemente acompañan a la comida pueden quedarse allí y multiplicarse. Nosotros nacemos estériles (es decir, libres de bacterias) pero en unas pocas horas somos colonizados por nuestras pequeñas amigas, las cuales no nos dejarán jamás.


Sin las bacterias no podríamos sobrevivir. Ellas nos ayudan a digerir nuestros alimentos, a producir vitaminas y ocupan nichos que estarían disponibles a patógenos en competencia si ellas no existieran. Este efecto competitivo se pone en evidencia cuando eliminamos una gran proporción de nuestra flora intestinal, cuando, por ejemplo, usamos un antibiótico prescrito para el tratamiento de una infección bacteriana. El resultado indeseado es, frecuentemente, la diarrea, dado que bacterias “foráneas” aprovechan la oportunidad para ocupar los “nichos” vaciados por nuestras bacterias. Las bacterias saludables eventualmente recobran su puesto, por lo que en la mayoría de los casos los efectos secundarios de los antibióticos desaparecen en poco tiempo. Las poblaciones de bacterias crecen hasta alcanzar un estado de equilibrio hasta que un factor externo lo perturba de nuevo.

Algunas bacterias son buenas para usted

Por siglos, la gente ha comido ciertos alimentos deliberadamente por las bacterias que ellos contienen y han usado a las bacterias en la preparación de alimentos.


  • El ejemplo mejor conocido es elconsumo de yogurt y de otros productos lácteos fermentados, los cuales tienen el efecto combinado de reducir el deterioro y mejorar la tolerancia para los individuos que son parcialmente intolerantes a la lactosa.
  • Se ha desarrollado una gran industria asociada a las preparaciones bacteriales en forma de polvos, bebidas y productos lácteos, los cuales son comercializados como suplementos alimenticios saludables y beneficiosos (y a veces hasta deliciosos). A pesar de que algunas de sus promesas son poco realistas (algunos productos ni siquiera poseen bacterias viables) se acepta en general que ciertas bacterias son beneficiosas, especialmente cuando la flora intestinal se encuentra desbalanceada (como en la diarrea asociada a los antibióticos). Las especies de bacteria más comunes utilizadas son las llamadas probióticas, como el lactobacilli y el bifidobacterium.
  • Existe un número de especies de bacteria que son necesarias en la preparación de alimentos y que pueden o no llegar vivas a nuestro plato. Notablemente, muchas variedades de queso dependen en sus características de la presencia de un cultivo inicial de bacterias específicas. La producción de salchichas y de chucrut (sauerkraut) requiere la presencia de bacterias. Ellas hasta ayudan a las semillas de cacao y de café a obtener el sabor deseado.

La Tierra: el planeta de las bacterias


Un gramo de suelo posee aproximadamente 108 bacterias y se estima que éstas pertenecen a más de 10,000 especies diferentes. Interesantemente, existen más de 1030 bacterias en la tierra, comparadas a menos de 1010 humanos.


Las bacterias fueron los primeros seres vivos que se encontraron en la Tierra.




  • Ellas viven en los desiertos, en los hielos de los polos, en los océanos y en los manantiales termales.

  • El número de especies de bacterias en el mundo se estima en más de mil millones.Sus tamaños individuales pueden ser insignificantes, pero en número y en diversidad son inimaginablemente grandes.
  • Las bacterias contribuyen substancialmente a la biomasa total de los ambientes marinos y, dado que los océanos cubren el 70% de la superficie del planeta, las bacterias representan una parte significativa de la biomasa total de la Tierra.

Estos datos son verdaderamente impresionantes si uno considera que estos organismos son tan pequeños que son invisibles al ojo humano. En verdad es en nuestro beneficio el ver a las bacterias como algo más que patógenos.



© 2002, American Institute of Biological Sciences. Los educadores tienen permiso de reimprimir artículos para su uso en las clases; otros usuarios por favor comunicarse con el editor para solicitar permisos de reimpresión. Por favor ver políticas de reimpresión.Sobre la autora: La Dra. Trudy Wassenaar es una bióloga molecular especializada en microbiología. Ella ha llevado a cabo investigaciones por más de 15 años en la Universidad de Ámsterdam y en la Universidad de Utrecht (en los Países Bajos) así como también en la Universidad de Mainz (en Alemania). En el año 2000, fundó una compañía consultora para asistir a grupos de investigación en academia y a agencies gubernamentales en el desarrollo de estrategias de investigación y diseminación de resultados. Ella es Curadora del Museo Virtual de las Bacterias (apoyado por la Fundación de Bacteriología).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

tema:quebrando el paradigma de las bacterias.
nosotros asignamos las bacterias con las palabras suciedad ,enfermedad y muerte hoy en dia los medios de comunicacion nos infunden a utilizar agentes antibacteriales como pastas de dientes, jabones bacteriles etc.por causar enfermedades.
en el interior del cuerpo pero aveces estos agentes no tienen la capacidad para combatir aquellas bacterias que se encuentran vien escondidas pero hay algunas bacterias que son beneficiosas para nosotros pero no son todas , algunas bacterias pueden vivir en el cuerpo humano pero hay bacterias que el cuerpo humano no es forma de supervivencia para eyas por tener compuestos como la sal , el hierroy oxigeno etc.porque las bacterias se dividen en especies y en su forma de supervivencia.
para algunas bacterias nuestro cuerpo es inerte . pero cuando nosotros ingerimos alimentos tabien ingerimos bacterias y estas se quedan dentro y empiesan a colonizar y nos ayudan para nuestra digestion hasta el hombre a llegado a tener fabricas donde producen delicias cosas como el yogurt y a la ves fabrican bacterias por la fermentacion y se obtiene un producto delicioso como el que hemos mencionado

conclucion:no esta demas decir que nosotro los humanos nos desagamos de las bacterias porque ellas no pueden vivir sin nosotros ni nosotros sin ellas son parte de nuestro vivir.

att. rigoberto cornejo angel

cornejoangelrigo@yahoo.es

Anónimo dijo...

PARADIGMA DE LAS BACTERIAS

En la actualidad siempre al hablar de bacterias, rápidamente se hace relación con los hongos o suciedad, las bacterias han sido tachadas como causantes de enfermedades y eso lo podemos comprobar al observar propagandas en la televisión, en donde estas son expuestas como dibujos animados y son señaladas (de forma general) de dañinas, porque existen algunas que causan hostigamiento o picazón en la epidermis humana, o causen infecciones, aunque existan otras que sirven de ayuda a la descomposición alimenticia o ayudan a controlar el crecimiento de plagas y enfermedades.

La Doctora Trudy hace una referencia en cuanto a la diferencia que hay entre una bacteria y un virus, exponiendo que los virus no pueden realizar el proceso de metabolismo y que estos al entrar en cualquier célula, se apoderan de esta para así irse multiplicando, mientras que las bacterias realizan metabolismo, producen desechos, descomponen sobras ya sea de alimentos, en el cuerpo humano.
Existe una clara distinción entre los virus y las bacterias, (aunque ambas pueden causar enfermedades) ya que algunos virus pueden infectar a las bacterias.
La Dr. Trudy también menciona un paradigma bastante sonado en la actualidad, el cual es el concepto que tienen las personas de que las bacterias son malas para la gente.
En su articulo expone que la mayoría de las bacterias que existen son inofensivas y que algunas son beneficiosas para las personas y para los animales de acuerdo a las condiciones en que estos se encuentren.

Las bacterias no pueden resistir ni poder vivir dentro de nuestro cuerpo, ya que nuestras células poseen buena constitución de oxigeno, elemento que es toxico para las bacterias.
No pueden resistir la sal que contiene nuestra piel. Nuestro cuerpo puede ser demasiado térmico o demasiado helado para que sobrevivan ya que estas poseen requerimiento especifico acerca de la temperatura.
Existen partes de nuestro cuerpo que están más vulnerables al contacto de bacterias siendo estas la boca, la nariz, heridas en la piel, intestinos, siendo las primeras partes antes mencionadas donde se tiene contacto directo con el exterior y son partes importantes en el aparato respiratorio y en el aparato digestivo, etc.
Las bacterias ayudan a digerir nuestros alimentos.

Las bacterias representan una parte significativa en el planeta tierra y como se mencionan anteriormente algunas son perjudiciales o patógenas para algunas personas o animales, la gran mayoría son inofensivas y otras de gran ayuda para las personas ya que intervienen en la descomposición de desechos alimenticios y en la producción de vitaminas.


Se puede concluir que en nuestro medio se ha mantenido por muchos años una idea errónea de lo que es una bacteria, ya que estas son para las personas sinónimo de suciedad, enfermedad, infección y muerte; pero que al investigarlas se puede observar que no todas son patógenas a los humanos o a los animales.

También se puede dar cuenta que una bacteria no es un virus, ya que el virus es dañino al apoderarse por completo de las células, mientras que las bacterias ayudan al proceso de descomposición alimenticia y producen vitaminas, ayudan a controlar algunas plagas y enfermedades, (ayudando a elaborar medicinas de gran importancia y utilidad), intervienen en el proceso de formación de humus, etc. Aunque existen algunas que son perjudiciales ya que estas al penetrar en el cuerpo humano o de animales ya sea por medio de la boca, la nariz o heridas en la piel se convierten en patógenos, causando infecciones en el organismo, pero también algunas bacterias son de gran ayuda para que los humanos podamos vivir.


CRUZ ELENILSON ARIAS JOVEL

Lnilsonar_99@yahoo.es

Anónimo dijo...

Tenga buen dia profesor:
En la encuesta que usted nos presento mi voto fue que son mas beneficiosos que dañinos pues convivimos con ellos todos los dias, las bacterias ayudan al humano durante el proceso de la vida desde su nacimiento hasta su muerte, no ersta de mas el decir que el humano hasta los ha explotado en la elaboracion de alimentos industrializados, por ejemplo con el cuajo de quesos si no mal he leido, que el cuajo que utilizaban para la elaboracion del queso lo sacaban del estomago del corderito, el cual contenia restos de la primera leche que su madre le daba, me imagino que dentro de ese estomago habrian bacerias, son mas beneficiosas que dañinas, y termino mi comentario diciendo que tambien el hombre en su ambición de poder(armas biologicas) ha elaborado y trabajado con bacterias dañinas para el hombre con el fin de matar, o con el fin de vender sus medicinas que en lugar de aliviar, terminan dañando algunos de nuestros organos.
Las bacterias dañan al hombre,por que nos topamos en su camino y al respirar, al tocarlas nos contaminamos, el hombre daña al hombre por dinero, por envidia, por enojo, por ambición, por dañar, sentimientos que las bacterias no tiene, somos mas dañinos los hombres que las bacterias
F. Carlos Flores
jeronimo_3flores@yahoo.com

Anónimo dijo...

LAS BACTERIAS MAL ENTENDIDAS

En nuestro medio han existido diferentes bacterias. Se han desarrollado estrategias especializadas para mantener a las bacterias bajo control. Las infecciones bacterianas fueron la mayor causa de mortalidad infantil, la disminución continua con la introducción de los antibióticos para el mejor tratamiento y con la vacunación para la prevención de las enfermedades mortales más comunes.
Hoy en día se añaden agentes antibacteriales a la pasta de dientes, jabón, detergente y plástico. Sin embargo, ellas exhiben las características básicas de todos los seres vivientes: ellas respiran, metabolizan, producen desechos y mantienen un potencial de membranas, no poseen un núcleo en el cual el ADN se encuentre separado del resto de la célula, como se ve en las plantas y en los animales. Es cierto que las personas no quieren encontrarse con bacterias, pero la mayoría de ellas son completamente inofensivas y algunas hasta son altamente beneficiosas para gente, para muchas bacterias, del cuerpo humano no es el lugar adecuado para vivir.
Ellas no pueden aguantar nuestro mecanismo de defensa, tales como. La sal que esta presente en nuestra piel y en nuestras lagrimas, pueden ser privados de alimentos. Ciertas bacterias poseen requerimientos específicos de temperatura, no es una gran sorpresa que somos relativamente inertes a las bacterias, nuestro cuerpo puede resistir muy eficientemente el borbandeo de bacterias que recibimos todos los días, pero esto no debe preocuparnos en lo absoluto. Sin las bacterias no podríamos vivir, los humanos llevamos millones de bacterias en nuestra nariz en la boca y nuestro intestino algunas de estas bacterias son buenas para la preparación de alimentos, el ejemplo mejor conocido es el consumo de yogurt y de otras productos lácteos fermentados, se encuentran en los suelos, en los hielos de polos y en los océanos. Los humanos nacemos estériles (es decir, libres de bacterias) pero en unas pocas horas somos colonizados por nuestras pequeñas amigas las bacterias, las cuales no nos dejaran jamás.


ATENTAMENTE: LAZARO ALEJANDRO CARRILLO

Anónimo dijo...

LAS BACTERIAS MALENTENDIDAS

Las bacterias son el resultado de las relaciones publicadas en donde se identifican negativamente a las propagandas animadas, en donde las personas las asocian con la suciedad, enfermedades, muerte, etc. En donde las enfermedades bacterianas han sido las causantes de las muertes infantiles en los siglos anteriores.
Hoy día se añaden agentes bacterianas a la pasta de dientes, pasta de jabón, los detergentes y los plásticos, en la actualidad no existe ninguna institución para la protección de las bacterias. Algunas bacterias están al borde la extinción y no es coincidencia que estas bacterias son patógenas, causantes de enfermedades.
El reino bacteriano hablando biológicamente y las teorías antiguas y con la capacidad del poder evolucionario de los habitantes de este reino. Pero antes de expandir el fascinante mundo de las bacterias debemos de cambiara la mentalidad de las personas equivocas, con respecto a las bacterias.

Los virus están formados de ADN o ARN rodeado de una cáscara de proteínas, ellas no pueden metabolizar y una vez dentro de una célula huésped, su material genético para reproducir replicas de si mismo teniendo los virus como las bacterias pueden causar enfermedades pero también no todas causan enfermedades lo único que ellas también exigen las características de un ser viviente.

Los humanos llevamos miles de bacterias, en la boca, intestinos en nuestro estomago en forma teórico las bacterias en nuestra boca, intestino, estomago es parte externa de nuestro cuerpo a pesar que están dentro de nuestro cuerpo, nosotros somos libres de las bacterias.
Las bacterias se pueden encontrar en el aire, agua y tierra en donde un gramo de tierra posee aproximadamente 108 bacterias, el número de bacterias en el mundo se estima más de mil millones y gracias a ellas hemos podido sobrevivir.


CARLOS ALBERTO MARTINEZ

Alber_sports@yahoo.com

Anónimo dijo...

"QUEBRANDO EL PARADIGMA DE LAS BACTERIAS"
La mayoria de las`personas pensamos que las bacterias son muy malas, sobre todo que son virus; pero en este documento escrito por la Dr. Trudy Wassenaar nos demuestra lo contrario, ella nos dice que las bacterias no son virus porque los virus estan compuestos de material genetico y las bacterias son como todos los seres vivientes, porque las bacterias respiran, metabolizan, producen desechos y ,mantienen un potencial de membrana, con la diferencias que estas no poseen nucleo.
Sin embargo ya sean los virus como las bacterias son capaces de causar enfermedades aunque no son todos.Algunas de las bacterias pueden ser beneficiosas para algunos seres vivientes y patogenicas para otros, lo cual crea cierta confusion.
Hay ciertas bacterias que necesitan de temperaturas especificas para poder crecer. Nuestro cuerpo posee millones de bacterias, pero cuando nacemos nos encontramos libres de ellas, pero en pocas horas ellas se encuentran dentro de nuestro cuerpo.
En conclusion, las bacterias no son malas ya que sin ellas no podriamos vivir.

F. KAREN MAJANO

Anónimo dijo...

Respecto a mi las bacterias son dañinas por que siempre he creído que las bacterias hacen que una herida se infeste y entonces las personas se pueden poner muy mal, en el texto dice que las bacterias han sido la causa de la mortalidad de las personas por mucho tiempo y por esa razón las personas dicen que una bacteria puede infestar mucho que hasta puede llegar a matar una persona por la infección que le causa ,hoy en día por esa razón se aplican antibióticos a las personas por el daño que ellas le causan al cuerpo humano.
Pero después que leí el texto y saber un poco mas sobre el funcionamiento de las bacterias me doy cuenta que no todo es como se be por que las bacterias no sirven solo para infestar heridas, para hacer mas grande una enfermedad etc. si no tabien para descomponer cosas, ejemplo la comida por que si no fuera por ellas no se aria materia orgánica y sabemos que la materia orgánica ayuda al medio ambiente por que ayuda a que la tierra no se contamine con mucho químico por que usando materia orgánica como abono no necesitamos tirar abono química en una producción y para eso ayudan mucho las bacterias si nos diéramos cuenta cuanto las necesitamos ya sea para componer o descomponer algo que necesitemos pagínense que hasta del microbio mas pequeño necesitamos para vivir .
Se dice que si no tuviéramos bacterias en nuestro cuerpo no pudiéramos digerir los alimentos, también las bacterias ayudan a producir vitaminas en nuestro cuerpo si no tuviéramos bacterias en nuestro cuerpo moriríamos.
Como se puede ver que las bacterias no son tan malas como parecen, que si pueden causar enfermedades pero también pueden causar cura en el humano.
NO SON SOLO NEGATIVAS TAMPOCO SON SOLO POSITIVAS
att. edelmira rivas.

Anónimo dijo...

LAS BACTERIAS MALENTENDIDAS
Las bacterias para muchas de las personas son sucias, causantes de enfermedades y de muerte en el cual hace que las personas tengan un concepto malo sobre las bacterias a decir verdad las bacterias son parte de nuestra vida ¿Por qué? Se preguntan muchos, en el caso cuando se formo la tierra en el momento en que la tierra fue formada las bacterias existieron desde entonces muchas de las personas en especial los niños eran alos que les afectaban mas en el mundo.
Muchas personas se preguntan ¿de donde provienen las bacterias? En mi concepto las bacterias se forman de desperdicios de comida, desechos organicos, muchos dicen que las bacterias son un virus pero se equivocan porque si no existieran las bacterias como nos encontraríamos nosotros los humanos, algunas bacterias no causan enfermedades pero tampoco quiere decir que es un virus.
Nosotros como ser humano ignoramos que en nuestro cuerpo se encuentran bacterias como en la boca, nariz incluso dentro de nuestro cuerpo sin ellas no podríamos sobrevivir porque prácticamente ellas se encargan de que los alimentos que consumimos se digieran.
En conclusión realmente si en nuestro planeta no existieran bacterias me imagino como estuviésemos, bueno para mi eran asquerosas pero ahora me doy cuenta de que por una parte dependemos de ellas y ellas son las que le dan proteínas alos alimentos que consumimos.
ATT: SYSY URRUTIA

Unknown dijo...

Muchas gracias por su participación... no saben lo contento que estoy por su excelente participación y analisis individual... el esfuerzo debe ser recompensado... pronto les enviaré sus notas...

es una lastima que solamente 8 compañeros podran optar a una excelente nota...

Si pueden, diganles a sus compañeros que es importante cumplir la tarea... no solo para ganar una nota sino para aprender alguna cosa!!!

Atentamente a todos.

Dr. Pérez